domingo, 13 de diciembre de 2009

Cuánto tiempo demora en degradarse los residuos que generamos


Es importante conocer el tiempo que demora en desaparecer un residuo, porque así sabremos cuánto podemos contaminar con los productos que consumimos, así como tener la posibilidad de adoptar buenas prácticas a la hora de comprar, repercutiendo de manera positiva en el ambiente.

A continuación presentamos algunos tiempos de vida de los productos que más consumimos:

1 AÑO: El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

5 AÑOS: Un trozo de chicle, mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azñucar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

10 AÑOS: Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes.

30 AÑOS: Los envases treta-brik, siendo el 75% de su estructura celulosa, el 20% de polietileno puro de baja densidad y el 5% de aluminio. Lo que tarda en degradarse más es el aluminio.

30 AÑOS: Lacas, espumas. Siendo uno de los elementos más polémicos porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos)

30 AÑOS: las tapitas de botellas de aleación metálica, las cuales primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

100 AÑOS: los encendedores de acero y plástico. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerce levemente después de diez años, el plástico, en ese tiempo, ni pierde el color. Sus componentes tales como el mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio, son altamente contaminantes y no se degradan permaneciendo como agentes nocivos.

100 a 1000 AÑOS: las botellas de plástico. Al aire libre pierden su tonicidad, se fracmentan y se dispersan, enterradas duran más. La mayoría está hecha de terftalato de polietileno, un material duro de roer por los microrganismos.

Más de 100 años: los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los sorbetes y envases de yogurt. Se pueden reciclar más fácil que las botellas de agua mineral.

150 AÑOS: las bolsitas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden trasnformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad.

200 AÑOS. las zapatillas compuestas por cuero, tela, goma y en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparecen son las partes de cuero o tela. Su interioso no puede ser degradado.

300 AÑOS: las muñecas de plástico. los rayos ultravioleta sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas, ese proceso puede durar cientos de años.

Más de 1000 AÑOS: tiempo en que tarda en aparecer las pilas.

Más de 4000 AÑOS: la botella de vidrio, en cualquiera de sus formas. Constituida por arena y carbonatos de sodio y calcio, aunque es frágil porque con una simple caída puede quebarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla.